Las cárceles chinas, líderes en artistas e intelectuales

SIGUEN AFIANZANDO SU POSICIÓN

El nivel cultural de las cárceles chinas sigue imbatible. Cuba no ha conseguido igualar el ritmo del país asiático, que ha ido poblando sus cárceles de artistas hasta convertirse en líder mundial y auténtico referente intelectual. Cuba lideró el podio hasta finales de 2007, siendo luego desbancada por el coloso asiático, que ha logrado reclutar en los últimos años a los mejores poetas y escritores del país.

“Los más grandes artistas y poetas que ha dado nuestra nación están durmiendo en la cárcel, pero nos hemos querido centrar también en los bloggers. Las nuevas tecnologías han dado lugar a formas muy novedosas e interesantes de expresión que también han resultado altamente eficaces para expresar las injusticias”, explicaba a los medios un portavoz del gobierno chino.

China invierte muchos esfuerzos valorando y seleccionando la obra de cualquiera de los artistas del país. “Y eso se nota: en las paredes de las celdas de cualquiera de nuestras prisiones pueden encontrarse versos de una belleza desgarradora y contundente rascados con las uñas o escritos con sangre, porque nuestros poetas son así de efusivos”, explicaba el portavoz. Lamentaba, eso sí, que la mayoría de poemas que se escriben tienda a hablar de evasión espiritual y de la libertad. “Intentaremos cambiar eso con diversos programas inspiracionales. Trabajos forzados, por ejemplo. Este año esperamos poder publicar una antología de poemas sobre la construcción de presas y carreteras”.

En España, la situación es muy distinta: el nivel intelectual y artístico de nuestras cárceles está muy por debajo del que tenía hace cuatro décadas cuando, en pleno franquismo, se habló de un Siglo de Oro de las Instituciones Penitenciarias. Desde el Gobierno y las instituciones judiciales se está trabajando para restaurar ese potencial cultural. “Estamos muy lejos de poder acercarnos a un gigante como China porque aquí lo único que hay son rateros y mangantes”, explica un fiscal. “Hace años que no escucho una sola canción que me conmueva”.

44 Comentarios de “Las cárceles chinas, líderes en artistas e intelectuales”

  1. San Jó dice:

    No puedo estar completamente de acuerdo con esos datos, el Flamenco y el Hip Hop también son Arte, lo que eleva muchísimo el nivel de nuestras instituciones penitenciarias. Además esa foto es falaz pues se nota muchísimo que solo la cara de uno de los chinos es auténtica y las demás han sido clonadas con photoshop ¡Dejen de comprar saldos a Yahoo noticias!

  2. Ai Wei Wei dice:

    Soy artista y habéis perdido un autor

  3. Mao dice:

    No os preocupéis: aunque con esta noticia seguramente perdáis algún chino, os quedarán todavía 1.500 millones.

  4. Chivi_15 dice:

    Esta es probablemente la noticia “mundotodayista” más cierta que hayáis escrito, Gracias!!

  5. bilbo dice:

    Al menos en las cárceles cubanas y chinas no hay presos políticos vascos. Y eso de que en españa solo hay rateros y mangantes. ¡Más rateros hay fuera!

    Esto lo digo porque sé que “el artículo” es para provocar, y porque me da la gana. En ese orden.

    • Perico Palotes dice:

      Pues ya que es por provocar, entraremos al trapo: ¿por preso político te refieres a una persona que asesina a otras?

      • peter dice:

        preso politico=asesino?????no lo entiendo un preso politico es aquel que enaltece el terrorismo????? venga anda vete a por uvas

    • fernando dice:

      Bilbo, que te la pique un pollo, y si nó un pez espada que la tiene más larga
      .

    • Frodo dice:

      No sé de ningun preso político Vasco en España, los únicos presos vascos de los que tengo constancia por los medios son de terroristas, que por regla general son asesinos, ladrones y/o extorsionadores. Y esos no creo que suban la media de intelectualidad de las carceles españolas ya que no se habran leido un libro en su puta vida.

  6. saurio dice:

    Pues habéis perdido un recluso.

  7. SoulWoman dice:

    Supremo. Nada más que decir.

  8. Excelente dice:

    Simplemente.

  9. Hodor dice:

    La diferencia con China es que en Cuba los mejores artistas y poetas están a favor del gobierno, por algo será. Pero sí, es indudable que los reclusos chinos tienen un no se qué que los hace increíbles!

  10. Juan Luis dice:

    Yo tengo una duda…¿Los de la SGAE cuentan como artistas y/o intelectuales? Porque si los convalidamos, puede que el año que viene le pasemos a China en la clasificación.

  11. saph dice:

    habéis perdido un guardia penitenciario.

  12. Jesús Pascual dice:

    Yo no sería tan negativo. Es verdad que desde un punto de vista intelectual, nuestras cárceles no pueden compararse con la de los chinos… Pero nadie podrá negar que, al menos en teoría, nuestras cárceles deberían estar repletas de altos cargos de la clase política y empresarial, así como numerosos artistas de la SGAE. Es verdad que esto sigue dejando vacío el hueco de los intelectuales, pero al menos sigue siendo una élite.

    Por desgracia, del dicho al hecho hay un trecho. Son muchos los políticos y hombres de negocios que hacen oposiciones para entrar en prisión, pero al final nunca hay plazas para ellos. Y no será por falta de esfuerzo. Algunos incluso descuidan sus deberes profesionales para hacer méritos.

    PD. Genial artículo.

  13. placido dice:

    Basta ya de noticias sesgadas, que no todo el monte es orégano. Es de todos conocido que la población reclusa china posee el tamaño medio de pene más pequeño. Y en esto las carceles patrias les ganan por goleada. Chinitos, menos canciones y más cojones… Vergüenza les deberia dar.

  14. pelotazo dice:

    “Cuba no ha conseguido igualar el ritmo del país asiático, que ha ido poblando sus cárceles de artistas hasta convertirse en líder mundial y auténtico referente intelectual”

    “cuando, en pleno franquismo, se habló de un Siglo de Oro de las Instituciones Penitenciarias”

    jajaja… bestial! de lo mejor que he leido en la web…

  15. Cham Pu dice:

    Voy a ir ahora mismo a comprarme un sombrero para poder quitármelo ante este articulo.

    Enhorabuena por hacernos reír recordándonos lo que a los periódicos “serios” se les olvida.

  16. Fidel Castro dice:

    Cómo se nota la mano del Grupo PRISA, ¿eh?

    Madre mía… pero si no llevan ni dos meses, ya ni disimulan.

  17. Angelito dice:

    Soy funcionario de prisiones, habéis perdido una reducción de condena.

  18. Leandro dice:

    Os habéis pasado, soís unos monstruos. Es de lo mejor que os he leído. Gracias por alegrarme cada día :-)

  19. Juan Luis dice:

    Esto es lo mejor que os he leido desde aquella vez que os ley lo mejor que habiáis escrito después de lo mejor que había visto nunca en la web a la que entré porque un amigo me dijo que era lo mejor que había leido. Y mañana mas, pero no mejor porque es imposibleeeeeee. (Si está copiado.)
    P.D. Para informáticos de guardia. Desde hace días que en la página pasan cosas raras; se bloquea cuando se va a contestar a un comentario, y hay comentarios que una vez enviados se pierden en algún agujero negro del ciberespacio. Y si lo vuelves a enviar, un mensaje te dice que está duplicado. Por comentar.

  20. jotaele dice:

    Este articulo es simplemente una maravilla.Es la pura esencia del mundo today, comunicar dandole la vuelta de una forma que lo dice mejor que ninguna noticia de 10 paginas.
    Yo añadiria que no hay nada de que preocuparse, las cosas dan tantas vueltas que dentro de poco seguro que en alguna carcel española se crea una seccion humoristica con los redactores del mundo today, que esto tb es un arte! Solo seguid tocando pelotas.

  21. CHAN dice:

    在巢时间感觉的顶点
    问候语

    P.D.TRADUCIR EN GOOGLE

  22. Toni dice:

    ¡¡Qué bueno, pero qué bueno!!. De tanto reír casi se me cae la dentadura postiza, (digo casi porque no tengo dentadura postiza).

    ¡Ah, se me olvidaba!, habéis perdido a un chino (aunque habiendo tantos, creo que os importará un carajo…)

  23. Furabolos dice:

    Sin embargo las cárceles españolas siguen siendo líderes en aficionados del Getafe, y por muchos años!

  24. MARIO C. dice:

    El día que metan en el talego a los de la SGAE, los políticos corruptos, los consejeros de las Cajas de Ahorros, etc. etc. seguramente Fitch nos subirá la calificación a AAA

  25. Ana dice:

    Kike está que se sale últimamente :)

  26. Bernadroide dice:

    Hummm por curiosidad… esta es la traducción del artista chino que opino aquí:
    在巢时间感觉的顶点
    问候语
    Es lo mismo según google que:
    “Tiempo para sentir la cúspide de la jerarquía
    saludo”
    Si es que estáis hechos unos 诗人

  27. Silva dice:

    Si Alvarito Bosch no confirma los datos yo no me los creo.

  28. Ramón dice:

    No a la encarcelacion de Pablo Hassel, nos va a bajar mucho el listón

  29. notario dice:

    subiriamos en la clasificacion si metieramos en la carcel a Falete

  30. laoshi dice:

    como profe en china, os digo que esto es lo mejor. desde aquí, os adoramos y os pedimos que sigáis escibiendo noticias sobre esta gente -que nos hace falta!-, una pena que no los pueda llevar a clase.. menudo mosqueo se pillarían… jejeje. sois geniales!

  31. Imprecible. dice:

    Me parece increible.

    Yo soy Artista (vivo del cuento), y he estado en la carcel.

    Estoy seguro que no tenemos nada que envidiar con el regueton y el flamenco a las demás carceles del mundo, musicalmente hablando. Quizás estamos por debajo en literatura, pero si metieran en prisión a todos los políticos que se lo merecen, estariamos a la cabeza, gracias a sus fantasiosas historias de “la culpa es del otro”, y ya no contaremos de los dramas de los nacionalismos.

    Y de lo que no se habla es del nivel de los camareros de españa, ¡ la mitad tienen carrera !. Parece que siempre se tiene que hablar de lo que salimos perdiendo. Que pasa, ¿No somos los mejores en nada? Y eso sin contar de los grandes actores que tenemos en las empresas españolas. Seguro que estariamos en el top 3 de “hacer como que trabajas”.

    Nada nada, habeis perdido a un recluso Artista.

  32. Brutal. Es preocupantemente veraz…

    en cuanto a lo de los presos politicos que decia bilbo… si, hay presos politicos, y hay presos que no son tan “politicos”. pero no nos engañemos XD ni el 10% de los presos “terroristas” tienen delitos de sangre, por no hablar de los que ni siquiera tienen delitos, porque en este pais se usa mucho eso de la “prision preventiva”. el problema es que en este pais hace tiempo que el pensar de determinado modo es de por si delito… no estamos tan lejos de china. Somos un pais emergente XD

  33. Alfredo dice:

    Habéis perdido un cubano… y deja que se lo diga a mi amigo el chino! :P

  34. Cada ver sois mejores, tíos. No he conseguido leerlo entero porque me descojonaba y con las lágrimas veía el texto borroso. Lo intentaré dentro de un rato…

  35. casidios dice:

    Cabrones chinos, hasta en eso nos superan ya

  36. Aldo dice:

    Bueno se que el arte surge de distintas inspiraciones, en diferentes sircustancias de nuestra vida, pero eso no hace que toda las artes musicales de cualquier indole, por muy comerciales que sean, eso hace en algunos casos solo exitoso a grupos mediocre que tocan cumbia, rock, o como dijo el primer comentaro de esta lista de comentarios, el flamenco y hip hop, es risible pensar que letras u composiciones poco edificativas, sean arte, solo es comercial por la brutalidad de difucion de medios radiofonicos que se nutren de cualquier cosa en su programacion, por raintig u otro interes de sogusgar a la idiodes a las personas, que no saben o analizan lo que escuchan.
    Y eso se da por la idiotizacion de masas que algunos medios difunden, es comprensible que no conoscan ese detalle pero ahora con mi cometario ya lo conoscen, asi que atentos mis estimados, con lo que oyen, letras estupidas son repetidas y por ende vividas, es psicilogico, cuidado eh, no confundan, la composicion, con somera escritura expresada por vivencia fribola.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las cárceles chinas, líderes en artistas e intelectuales [humor] - [...] Las cárceles chinas, líderes en artistas e intelectuales [humor] www.elmundotoday.com/2011/10/las-carceles-chinas-lideres-...  por Elias hace nada [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Pone en duda su perilla tras 30 años de confianza ciega

"¿NO QUEDA UN POCO RARA?", REPITE UNA Y OTRA VEZ >>

Los suburbios de París celebran su jornada de puertas abiertas

SE PRETENDE ELIMINAR LAS BARRERAS SOCIALES >>

Fallece la mujer que inspiró “Anaconda”

SIEMPRE SE NEGÓ A ACTUAR PARA LA GRAN PANTALLA >>

Muere su suegra y le asignan una de oficio

ÉL ASEGURA QUE NO LA NECESITA >>

Sofá carísimo, totalmente cubierto por una funda baratísima

MERCEDES-BENZ INFORMA A SUS CLIENTES DE QUE YA PUEDEN QUITAR "LOS PUTOS PLÁSTICOS" DE LOS ASIENTOS DEL COCHE >>

La II Guerra Mundial empezó como una broma

LOS ALEMANES INVADIERON POLONIA "SÓLO POR PROBAR" >>