- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña «Di quizá a las drogas»

HUYE DEL PATERNALISMO Y ENSEÑA A DAR LARGAS

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Como parte de la campaña, el Ministerio ha editado una guía en la que se aconseja a los jóvenes qué hacer si alguien les ofrece droga, brindando recursos para dar largas. «Pensarás que eres muy joven para cerrarte puertas», explica la guía en tono amable y cercano a la juventud. «Quizá pienses que si alguien te ofrece droga y la rechazas puedes correr serio peligro. Jamás le lleves la contraria a un narcotraficante porque pueden pegarte», reflexiona el panfleto.

La guía, que se repartirá en todos los colegios, da una serie de respuestas predefinidas que los jóvenes pueden utilizar cuando son tentados a consumir droga y prefieren ahorrarse el momento incómodo de decir que no:

– Vale, me la guardo para luego.
– Ahora no, que yo ya vengo… uf…
– Es que no he comido nada y con el estómago vacío…
– Ahora no, que no llevo mis zapatos de guardar droga.

La campaña avisa, además, de que rechazar droga puede provocar miradas de desaprobación entre nuestros conocidos. «Llevamos años aconsejando ser muy tajantes y, francamente, un poco ‘caguetas’ con esto de la droga. No sabemos cuántos jóvenes han recibido collejas por culpa de esta actitud», lamentaba una profesora de instituto en un foro de docentes. «A los pequeñines de la clase siempre les ha encandilado el tema de los estupefacientes porque tienen un punto muy sofisticado y canalla. No les culpemos por eso».

Esta nueva actitud de las instituciones hacia las drogas parece que lleva un tiempo recogiendo sus frutos y, de hecho, en el último año se han reducido al 50% las detenciones por narcotráfico. «Casi todas las personas que se han interceptado en la calle o en locales públicos consumiendo droga han declarado que no era suya y se la estaban aguantando a un amigo», explica el sargento Cisneros, director del departamento de narcóticos de la Policía Nacional. «Desgraciadamente, el amigo nunca aparece y no podemos hacer detenciones, y eso que muchas veces lo esperamos durante horas».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img