La demolición de una solera de hormigón con medios mecánicos para la apertura de una zanja, la ejecución de un pavimento de 20 centímetros de espesor y mallazo electrosoldado o la instalación de una válvula anti-retorno son algunos de los casi 2.500 trabajos que el albañil jerezano Antonio Ramos ha fotografiado en el transcurso de su dilatada trayectoria profesional. La editorial Taschen los publica ahora a todo color aprovechando la jubilación del obrero, impuesta por sus continuos dolores de espalda.
La demolición de una solera de hormigón con medios mecánicos para la apertura de una zanja, la ejecución de un pavimento de 20 centímetros de espesor y mallazo electrosoldado o la instalación de una válvula anti-retorno son algunos de los casi 2.500 trabajos que el albañil jerezano Antonio Ramos ha fotografiado en el transcurso de su dilatada trayectoria profesional. La editorial Taschen los publica ahora a todo color aprovechando la jubilación del obrero, impuesta por sus continuos dolores de espalda.
“Aunque sean mis Obras Completas no he metido mis trabajos de juventud porque no dominaba la técnica y aburrirían a la gente” ha declarado Ramos en la presentación del libro, que ha tenido lugar esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “El hormigón, la arena húmeda y los tubos de PVC forman parte de nuestro paisaje vital. Hemos querido reunirlos en un libro que captara la belleza que desprende el trabajo de los albañiles. Un esfuerzo constante por moldear el caos de la Naturaleza y someterlo a los designios de la civilización. Todo esto está en la obra de Ramos. Sólo hay que saber mirar más allá de los ladrillos”, explicaba un portavoz de la editorial.
El libro cuenta con un prólogo de Juan José Millás, viejo conocido del albañil desde que éste le cubrió una terraza con una contundente estructura de PVC. “También me ayudó a colgar unas cortinas de mi estudio y eso que no entraba dentro de su especialidad”, apunta Millás. En el prólogo, el escritor revela que su padre tenía un taller de aparatos de electromedicina y vincula su trabajo al del albañil jerezano, describiendo a ambos como “frugales demiurgos de la vida diaria”.

“Son todo tochanas, muros, zanjas y poleas. Como mucho, en algunas fotos aparecen al fondo obreros comiéndose un bocadillo. Quiero decir que estamos, probablemente, ante el libro más coñazo que se haya publicado después del ‘Ulises’ de Joyce. Y luego está el tema de que el yerno del albañil es un alto cargo de la editorial”, declaraba a los periodistas el crítico literario Álvaro Depeche.
Pese a las críticas que señalan que el libro tiene escaso interés, tanto la editorial como el obrero han procurado amenizar la presentación y acercar a la audiencia a la realidad de la albañilería. Aparte del catering que ha preparado la esposa de Antonio Ramos -el cual incluía tortilla española, huevos revueltos, morcilla y pimientos rellenos-, el autor ha levantado, con la ayuda de tres aprendices, un pequeño muro de ladrillos frente a los periodistas donde ha escrito con tiza “Los cimientos de mi vida”. Luego ha leído una lista de piropos “de los que solemos soltar a las mozas de buen ver”. Dichos piropos se recogen también en el Anexo II de las Obras Completas, justo después del glosario técnico.
Pole.
PD: Una de las normas básicas del Club del Ladrillo es no hablar del Club del Ladrillo. Antonio traidor, no sé te ocurra ahora que eres jubileta ir a mirar las obras! Las paletas y la argamasa acechan en cada esquina!
Casi todo lo he entendido –más o menos–, pero ¿qué es una tochana?
una tochana es lo mismo que un ladrillo, es la forma que tiene de llamarlo alli en catalunya, creo…
Los trabajos de juventud, si bien pueden ser aburridos, como afirma el maestro Antonio,no dejan de ser entrañables y por ello, pueden de ser de interes para algunos lectores.
Recuerdo cuando le dije a mi padre:
Pa, yo vice un corra
cariño, cariñitos, algunos dias estais realmente inspirados y publicais noticias que merecen un 10.
hoy, me duele en el alma decirlo, no habeis estado al nivel, teneis un bajón, habeis pinchado como el barsa.
cariño, hoy os pongo un aprobado justo, por los pelos (del culo), solo os pongo un 5.
en adelante debeis esmeraros plus, estrujaros la sesera con fruición.
en caso contrario, enviadoespecial.es sacará mejor nota que vosotros en la evaluación trimestral.
y recordad que la envidia es muy mala, es una mierda.
Xavi, cariño, para inspirarte te recomiendo la lectura diaria de las declaraciones de Esperanza Aguirre, Gonzalez Pons, JoseMari Ansar, y otros ilustres politicos. y menos tiempo en la bañera dedicado a la auto-estimulación de tus zonas erogenas y fistros duodenales.
Incluso con 50 años en activo, 2500 trabajos sale a 1 por semana. Muy deprisa trabajaba este hombre.
Todo el mundo sabe que el mallazo electrosoldado no está homologado en la última entrega del código de la edificación. Habéis perdido un lector.
@Procuradores en Aguilar de la Frontera: ¡¡Gracias!! Da gusto tratar con profesionales.
Aunque yo (con todo respeto), lo asociaba a “sotana”, por la relación de oficios…..ggggg.
Genial!! Ya se qué regalar el día del padre!!.
Total que la final el albañil era catalán.
¿La página de Procuradores va en serio o también es coña? ¿alguien contrata un procurador que tiene un link en El Mundo Today?
Habida cuenta de que se utiliza este espacio para la promoción de los servicios de un Procurador de los Tribunales, he decidido promocionarme yo también. Además, todos sabemos que los únicos que trabajan somos nosotros.
El éxito de la presentación del libro debería medirse por el número de pensionistas que han ido ahí a comentarla y criticar.
Andese guey… dicen que duerme abrazado a su pala. sospechan de su homosexualidad. aunque afirman que puede ser una estrategia de mercado
Alguien me sabe decir adonde puedo comprar el libro? en el corte ingles no esta, porque ayer lo fui a buscar y no lo encontre. muchas gracias. espero respuesta