8 de cada 6 periodistas no entienden de números

EL 90% DE LOS ENCUESTADOS DESPRECIA EL DATO Y EL 60% RESTANTE TAMBIÉN

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que 8 de cada 6 periodistas tienen serios problemas para resolver cálculos mentales: “Los más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”, aseguraba esta mañana el responsable de prensa de la institución. El informe añade que, de todas las asignaturas que se imparten en el plan de estudios oficial de la carrera de periodismo, sólo tres de ellas incluyen habilidades de cálculo. “Si la carrera dura cinco años y sólo en tres asignaturas hay cálculo, la proporción es de una asignatura y media por año y, si se repite curso, de cuatro por dos años ampliable a tres si se convalidan”, aclara el INE.

El estudio afirma también que, de los más de 2.000 periodistas encuestados, un 90% ha quitado importancia a su torpeza con los números y el 60% restante ha insistido en que su profesión es más cercana a las letras que a las ciencias.

El portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid, José Pereira, no ha tardado en replicar en un comunicado que “de los cientos de noticias que cubren los medios a diario sólo un millar tiene que ver con números, y siempre de forma tangencial”. También ha argumentado que “si preguntas a diez matemáticos por la actualidad del día, quince te responderán que no leen el periódico. Es normal y no sería justo sacar conclusiones”.

El gremio periodístico se ha mostrado molesto por el hecho de que un organismo oficial haya dedicado más de 15.000 euros a la realización de un estudio “de interés dudoso”, según José Pereira. “Teniendo en cuenta que el INE dispone de un presupuesto anual superior a los 50 mil euros, ya se han gastado como mínimo un tercio, o decenas, en un tema que preocupa al 80% de los españoles como mucho”, ha sentenciado el portavoz.

49 Comentarios de “8 de cada 6 periodistas no entienden de números”

  1. Liyak dice:

    “aclara el INE”, jajajajajajaja XD

  2. unoque pasóyvioluz dice:

    10 de cada 9 dentistas desaconsejan esta noticia.

    vusotro mimmo.

  3. Javi Oribe dice:

    Como estudiante de matemáticas tengo que mostrarme completamente indignado por esta manera tan ruín y zafia de ahondar en el desprestigio de nuestra ya de por sí denostada ciencia, mediante una sucesión de despropósitos que supuestamente deberían hacer gracia pero que en realidad sólo serían capaces de esbozar una sonrisa en personas con la capacidad cerebral de un abejarruco silvestre…

    Que no, que es broma, sí que estudio matemáticas y me he hartado de reír con el artículo, buenísimo, de verdad!!!

    Habéis conseguido no escribir ni una sola expresión matemáticamente correcta, os felicito XD

    Saludos!!!

  4. Buho dice:

    Pero esto que es!!, ¿esque el INE está lleno de periodistas?

  5. Quintanilla dice:

    Y dos de cada tres piensan que un titular es solo la noticia que sale en portada. Las del resto del periódico son noticias suplentes.

  6. nocitias dice:

    Hoy he leído en el periódico que es mejor arreglar las redes en Fuenterrabía que comprarlas nuevas porque una red de pesca cuesta 120.000 euros (20 millones de pelas de las de antes según mis cálculos, siendo yo no periodista). Joder,¡y luego dicen que el pescado es caro!

  7. toscano dice:

    El titular es genial

  8. Juanuko dice:

    Pues yo, como estudiante de periodismo, estoy un 72,3% en desacuerdo con este estudio, y mi 33,9% restante no sabe/no contesta, lo que supone mayoría absoluta en términos relativos en lo que a no saber/no contestar se refiere.

  9. Moi dice:

    > Pero esto que es!!, ¿es que el INE está lleno de periodistas?

    No, han mandado un teletipo y para una vez que los periodistas de EMT no hacen copiar-y-pegar (como en todos los medios de prensa), han reinterpretado la noticia queriéndole darle forma, acomodando los números a una nueva y buena redacción (porque el teletipo estaba escrito por monos encadenados). Y así ha quedado.

  10. Francisco Estrada Salas dice:

    En lugar de 8 de cada 6, yo diría que entre 6 periodistas, 8 millones no entienden de matemáticas, y lo que es peor, tampoco entienden que el periodismo es para informar y no para distorsionar la realidad. En eso, creo que los periodistas españoles, especialmente los del diario “El País”, son los más expertos, especialmente por su bestial campaña contra el Presidente Hugo Rafal Chávez Frías, quien por cierto, ha triunfado en 14 de las 15 elecciones realizadas hasta la fecha en la República Bolivariana de Venezuela, en 11 años de gobierno, hazaña que el Rey español no puede cumplir, porque allí no hay democracia como la que existe en el país latinoamericano. Claro, esta situación es producto de su entrega total al capitalismo salvaje y nadie puede remediarla. Pero en fin, ¿a quién le importa que un periodista español sea tan burro?

  11. Edgar dice:

    “Los más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”, jajaj que no es lo mismo 1/2 hora que 30 minutos???, jajajaj todos se tardan lo mismo, jajaja o el periodista que escribió esto creo que tiene serios serios problemas con los números XD

  12. Carlos dice:

    Claro así va España políticamente. Con un paro de 120 porciento y encima 5 de cada 4 analfabeta.
    Deberíamos centrarnos más en ciertos asuntos económicos.
    Ya dice el dicho:

    Mas vale mil pajaros en mano que uno volando.

  13. la más zorra dice:

    la foto es la polla.

  14. bengor? dice:

    doy fé, soy una de ellos. La diferencia está en que yo que sé sumar 2+2 = 3, estoy en el paro y ellos, que no saben hacer la o con un proschiuto están currando.

  15. Isa dice:

    Y de lo demás, tampoco. ¡Vaya notición! ¿Sois periodistas?

  16. Jashondo dice:

    ¿Solo al 80% de españoles les interesa el estudio ese del INE?
    ¿Y no tiene que ver con el futbol ni con Sara Carbonero?

  17. ede dice:

    Soy estudianteperiodista, y solo puedo decir que la gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente

  18. MissJulepina dice:

    Media hora y 30 minutos… ¿No son lo mismo?

  19. Ein¿ dice:

    “Los más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”, se ve que la persona que escribió este articulo también era periodista….
    media hora = 30 minutos…..

  20. al3jo dice:

    A los de la media hora… uhm… como decirlo, ¿sabeis lo que es el sarcasmo?.

  21. Don Luis dice:

    Con mi mayor respeto, pero a mi me sale un 35´08 % de diferencia, con respecto a los porcentajes indicados.
    Lo que no alcanzo ahora a recordar exactamente es dónde.
    Por cierto: Dentro del mencionado periodismo ¿están incluidos los dueños de kioskos de prensa?

  22. petardo dice:

    No, ahora en serio, media hora son o no son treinta minutos? Seguro que me pierdo algo.

  23. los he contado dice:

    Viendo que había polémica en los comentarios, he estado hasta media hora contando los minutos y efectivamente me salen 30 justos, menuda coincidencia.

    Gracias a MissJulepinam, Ein¿ y petardo por darse cuenta

    A ver si lo corrigen.

  24. Nod dice:

    Edgar también ha apuntado eso de los 30 miuntos, “los he contado”, pero yo no sé como lo habéis hecho, porque por más que lo repaso yo, no me da que media hora sean 30 minutos. A mi sale que son 50 ¿no? Y no creo que falle, porque lo he sacado con calculadora…

  25. profesor de periodismo dice:

    Todo depende de lo largos que sean los minutos, muchachos. Hay minutos que parecen como media hora de largos, y medias horas que se pasan como si fuera un minuto. Es decir, que yo no relacionaría las medias horas con los treinta minutos porque entonces te pueden salir cosas muy raras.

  26. jaume dice:

    ¿Y del sistema de unidades que utilizan?
    Los periodistas miden la superfície en ‘campos de futbol’, el volumen en ‘piscinas olímpicas’ y la potencia eléctrica en ‘consumo anual de una ciudad de 20000 habitantes’.

  27. Rtxu dice:

    Ya estamos: aunque solo sea a ojo, 30 minutos, a 60 segundos por minuto, saldrá más que a sólo media hora, no sé, digo yo…es que os poneis a hablar y todo es por criticar! 30 minutos de 60 segundos salen a muchas piscinas olímpicas y edificios de 7 plantas.

  28. macarroncito dice:

    20000 habitantes en edificios de siete (7) plantas con piscinas olímpicas de potencia eléctrica anual como superficies de campos de fútbol, dan aproximadamente a los periodistas, una media hora de sesenta segundos, cada treinta minutos…
    ¿Eso es lo que tratáis de demostrar?
    ¿Creéis en rigor que se podría aporta como prueba definitiva?
    O, quizás no he acabado de comprender bien el trasfondo de la noticia.

    ….¡¡Larga vida a EMT (y a sus comentaristas)!!…¡¡Qué óstias!!

  29. Carlos dice:

    El mundo today debería publicar algo sobre la polémica 30 minutos = media hora.

  30. Anotnio dice:

    El investigador del MIT John Schrödinger, nieto del famoso físico, demuestra, con un gato regalado por su abuelo, que 30 minutos y media hora son y no son lo mismo, porque el tamaño sí importa.

  31. Jesús Pascual dice:

    Pues yo creo que los periodistas no tienen ninguna culpa de haber sacado tan malas calificaciones. Todo ha sido una estratagema de los matemáticos para ridiculizarles.

    Nadie les había especificado en que base tenían que representar los números, ni las estructuras algebraicas donde tenían que realizar todas las operaciones.

    Un matemático se habría dado cuenta por el contexto, pero a un periodista hay que avisarle si estamos trabajando en un anillo no conmutativo o en un cuerpo algebraicamente cerrado.

    Respecto a la disyuntiva 30 minutos y media hora, depende de si se trata de media hora normal o de media hora bisiesta.

  32. Farfaja dice:

    Qué fonfería, fodo depende de los minufos que fenga cada hora, si los hubiere, pues de bien sabido que una hora de freinta minufos fendrá una media hora de cincuenfa, en cambio para que una media hora sea de freinta la hora deberá de ser de, como mínimo, dosmil minufos. Es que no sus enferáis, ganas de polemizar porque sí. Pafanes.

  33. Laleshe dice:

    Vamos a zanjar definitivamente la cuestión de los treinta minutos; podemos asegurar que 30 minutos es a una hora lo que treinta centímetros es a un metro. Con una simple regla de tres, se puede ver que la proporción es del 30%, esto es 30 minutos son el 30% de una hora.

    ERGO si una hora tiene 60 minutos, nos queda el dato irrebatible de que 30 minutos son en realidad 18 minutos (el 30% de una hora), hecho del que nadie se había dado cuenta hasta ahora y que, indefectiblemente cambiará para siempre nuestra visión del tiempo y del espacio y reducirá de forma apreciable la duración de los partidos de fútbol, deporte que yo detesto.

    Las implicaciones patasísicas serán impresionantes; repito, QUE NO OS ENGAÑEN: 30 minutos son en realidad 18 minutos, lo demás es cuento chino.

    Lo que ya no sé es cuantos minutos serán 30 centímetros pero estoy en ello, y en cuanto lo descifre lo comunicaré en esta misma prestigiosa revista científica.

  34. macarroncito dice:

    ¡¡Maldición!!
    Ahora ya no acierto a comprender si soy un chavalín bajito o quizás un anciano muy alto.
    Si existe una equivalencia (por pequeña que sea), entre cada 18 minutos, 30 centímetros…¡¡Joder!!
    ¿Que tamaño he alcanzado, en todas las horas de mi vida?

  35. Juanuko dice:

    Pues siguiendo el razonamiento de Laleshe, audaz donde los haya, oye, 30 minutos es un tercio de un partido de futbol (sin prórroga), si la medida media de un campo de futbol son 104 mts. (sin gradas), y si un tercio del mismo son 34,66, tenemos que 30 minutos = 346,666 centímetros. Lo que toca a 0,017 cms. por habitante en ciudades de 20000 (sin okupas) y con piscina olímpica (sin agua). Me falta comprobar si la teoría de cuerdas soporta este alto porcentaje de estupidez mia o no. Si se diera el segundo caso, el campo de futbol, la piscina, los 20000 y los okupas se pueden ir a tomar por el 100% del saco.

  36. Dolores Fuertes Debarriga dice:

    Dios bendiga a la ciencia, que como se demuestra gracias a la gente tan lista y simpática que escribe en esta página, nos ayuda a saber lo peligrosas que son las piscinas cubiertas en los campos de fútbol.

  37. José Erre dice:

    jjajajajajajaja… esta declaración no puede ser textual ¿o sí? “Los más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”… es un problema “trampa” a ver quién cae o alguien está preparando un monólogo. Más allá de eso, los periodistas debemos prestar especial atención a las cifras y verificar con fuentes externas en caso de ser necesario; es un talón-de-aquiles bastante bastante conocido.

  38. José Erre dice:

    Por Dios, el que ha caído he sido yo,,,, auto-jajajajaja. El titular de “8 de cada 6″ debió haberme llamado la atención; creo que yo también tengo problemas con los números… xDDD. Muy bueno.

  39. Kat dice:

    Francisco Estrada Salas tiene mucha razón.
    Y pensar que mañana comienzo a estudiar comunicación social :) . Y no entiendo nada de matemáticas, pero por lo menos no andaré por ahí distorcionando la verdad.

    Saludos desde Venezuela.

  40. nelson dice:

    8 de cada 6!!! ja

  41. MARI dice:

    JAJAJA chicos, muy bueno, me he reido mucho más con vuestras divagaciones que con el artículo, está claro que no sois periodistas y sabeis de números….

  42. unoalmesomas dice:

    Bueno, después de secarme las lágrimas de tanto reir, tengo que darle la razón a una amiga: es cierto que hay gente que no tiene ninguna clase de sentido crítico y debería aprender a leer…
    Muy bueno el artículo, aunque yo no sé si lo superan los comentarios :-D

  43. Ciekawe naklejki na ścianę to dobra ozdoba do Twojego mieszkania! naklejki na ścianę naklejki ścienne dekoruj

  44. marcela betancourt dice:

    “Los más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”…con esta afirmación queda claro quién es el que tiene problemas con las operaciones matemáticas !

  45. Angel dice:

    Cinco de cada diez periodistas son la mitad.
    (Frase inspirada por Les Luthiers)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que 8 de cada 6 periodistas …
  2. 8 de cada 6 periodistas no entienden de números - [...] 8 de cada 6 periodistas no entienden de números www.elmundotoday.com/2010/10/8-de-cada-6-periodistas-no-e...  por wililon el 06:32 UTC …
  3. 8 de cada 6 periodistas no entienden de números | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]
  4. 8 de cada 6 periodistas no entienden de números | Buzz - Actualidad en español - [...] Ir a anotación original [...]
  5. 25 años formando a periodistas económicos « carloslarroy.com - [...] que hizo El Mundo Today, diario digital satírico, que ofrecía el “curioso” dato de que ‘8 de cada 6 …

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Starbucks compra la sede del PSOE

MENOS INCÓGNITAS SOBRE EL FUTURO DEL PARTIDO >>

Una aplicación del iPhone permitirá insultar a la suegra

SE LLAMA MOTHERINLAWFUCKERS Y COSTARÁ 8'5 EUROS >>

Los niños que construyan castillos de arena tendrán que pagar el IBI

CIENTOS DE INSPECTORES PATRULLAN LAS COSTAS DESTROZANDO CASTILLOS ILEGALES >>

Los muertos por la gripe A ya no cabrían en un bar

LA SOLUCIÓN PASARÍA POR AMPLIAR EL TAMAÑO DE ALGUNOS LOCALES >>

Asaltan una oficina del INEM y roban 15 empleos

SON LOS MISMOS QUE SUSTRAJERON 60 GIGAS DE MEMORIA DE UNA TIENDA DE INFORMÁTICA >>

Rompe con su pareja tras siete años de felación

"VIVÍA ENTREGADA A ÉL EN CUERPO Y ALMA", ADMITE >>