Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que 8 de cada 6 periodistas tienen serios problemas para resolver cálculos mentales: “Los más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”, aseguraba esta mañana el responsable de prensa de la institución. El informe añade que, de todas las asignaturas que se imparten en el plan de estudios oficial de la carrera de periodismo, sólo tres de ellas incluyen habilidades de cálculo. “Si la carrera dura cinco años y sólo en tres asignaturas hay cálculo, la proporción es de una asignatura y media por año y, si se repite curso, de cuatro por dos años ampliable a tres si se convalidan”, aclara el INE.

El estudio afirma también que, de los más de 2.000 periodistas encuestados, un 90% ha quitado importancia a su torpeza con los números y el 60% restante ha insistido en que su profesión es más cercana a las letras que a las ciencias.

El portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid, José Pereira, no ha tardado en replicar en un comunicado que “de los cientos de noticias que cubren los medios a diario sólo un millar tiene que ver con números, y siempre de forma tangencial”. También ha argumentado que “si preguntas a diez matemáticos por la actualidad del día, quince te responderán que no leen el periódico. Es normal y no sería justo sacar conclusiones”.

El gremio periodístico se ha mostrado molesto por el hecho de que un organismo oficial haya dedicado más de 15.000 euros a la realización de un estudio “de interés dudoso”, según José Pereira. “Teniendo en cuenta que el INE dispone de un presupuesto anual superior a los 50 mil euros, ya se han gastado como mínimo un tercio, o decenas, en un tema que preocupa al 80% de los españoles como mucho”, ha sentenciado el portavoz.