El Compact Disc llega a la escuela pública

CAMBIARÁ EL MODO DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS

El soporte digital óptico será adoptado al fin como recurso pedagógico en las escuelas públicas españolas. Lo ha anunciado esta mañana Ángel Gabilondo, ministro de Educación, en una presentación en la que se han reproducido fotografías e incluso vídeos en formato MPEG utilizando la tecnología de almacenamiento de imágenes Photo-CD y la de datos mixtos (CD-i). Gabilondo ha definido este nuevo formato como “el inicio de un cambio de paradigma en la educación primaria” puesto que permitirá “emplear la transmisión digital de imágenes, sonidos y otros datos para comunicar valores con el lenguaje de la pantalla digital abierta al mundo, que es el entorno comunicativo del futuro”.

El CD se presenta en forma de disco de 12 centímetros de diámetro compuesto de policarbonato de plástico. “Es un formato seguro para los niños, su tamaño hace muy difícil que lo ingieran”, ha apuntado el ministro. El personal docente será convenientemente instruido para sacar el máximo partido de esta nueva tecnología de la información y la comunicación “cuyas posibilidades son ahora mismo impredecibles al cien por cien”.

El Gobierno considera que el entorno de depresión económica no debe afectar a la competitividad del ámbito escolar, que “debe estar a la última para que el país también lo esté”, ha afirmado Ángel Gabilondo. Para mostrar hasta qué punto el Compact Disc es la revolución de la pedagogía actual, el ministro ha recitado un fragmento de “El Quijote” que estaba siendo leído a través de este nuevo soporte. “No hay papel, la información fluye a través de los píxeles materializando el dicho de que el conocimiento no ocupa lugar”, ha declarado.

Ante las críticas de la oposición, que ha tildado la nueva tecnología de “compleja, demasiado ambiciosa y cara”, Gabilondo ha querido remarcar que “con el espacio que ocupa un libro de texto normal y corriente pueden albergarse unos 30 discos compactos, conteniendo todos ellos infinidad de textos, fotografías y dibujos interactivos, lo que se traduce en ahorro”. También ha querido enfatizar la que, según él, será “la palabra definitoria del futuro que se avecina: interactividad”.

Las primeras lectoras de discos ópticos se empezarán a distribuir la semana que viene en la Comunidad de Madrid y, si no se producen incidentes en su funcionamiento, irán llegando también de forma escalonada al resto de comunidades.

10 Comentarios de “El Compact Disc llega a la escuela pública”

  1. Rafael dice:

    Ja ja estas noticias estilo “Señor Burns”, como aquella de los militares celebrando el nuevo año de 1986, son mis favoritas

  2. No se si funcionará . Los niños hoy día solo aceptan el formato CD- Ron

  3. Gonzalo dice:

    “No hay papel, la información fluye a través de los píxeles materializando el dicho de que el conocimiento no ocupa lugar”

    Que frase me ha dejado anonadado !!!!!!!!!!

  4. tarasca dice:

    Perdónenme pero son ustedes unos soñadores. El Ministro no logrará imprimir un avance tecnológico tan puntero en nuestra infancia de hoy. Aunque no se puede negar que gozaría de ventajas inmediatas gracias al característico bujerito central y a su diseño aerodinámico. Por ejemplo, podría usarse para trabajos manuales, de posavasos chachi para el día del padre, para colgar en algún sitio, para lanzar a los chapones de la primera fila, para usarlo como un catalejito brillante y mirar el culo a la niña del pupitre delantero, para experimentar con la sexualidad (ellos) mientras explican las propiedades de los subconjuntos… Bueno, es cuestión de probar, y no digo yo que no acabe cuajando.

    Pero, lo dicho: a mi humilde entender considero que aún no estamos preparados.

  5. unoquepasabayvioluz dice:

    ostras…

    ahora van a tener que tirar los lectores de discos de 3.5 ” con lo poco que hacia que habian tirado los de 5,25…

    hay que ver lo que cuesta estar al día eh…

  6. paco paco paco que mi paco dice:

    que locura!!! estos lo flipan. Si, y habra una red de redes, no te jode!!

  7. Jaun de Alzate dice:

    ¿Qué será lo próximo? ¿Televisión en color? ¿Teléfonos sin cables? ¿Comida envasada? ¡Dios mío! ¡Cuánto avance y qué poco tiempo para asimilarlo!

  8. Juggler dice:

    Inventos del demonio. TODOS AL INFIERNO!! La letra con sangre entra, a ver si nos enteramos de una santa vez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El soporte digital óptico será adoptado al fin como recurso pedagógico en las escuelas públicas españolas. …
  2. El Compact Disc llega a la escuela pública - [...] El Compact Disc llega a la escuela pública www.elmundotoday.com/2010/06/el-compact-disc-llega-a-la-escu...  por Karmarada el 16:26 UTC [...]
  3. El Compact Disc llega a la escuela pública | El Noticiero - [...] » noticia original [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Una señora mayor presidirá Caja Madrid

Propone un modelo liberal "de los de antes" >>

Sonámbulos burgaleses, en pie de guerra

SE LES OBLIGARÁ A REALIZAR TRABAJOS FORZADOS >>

Una adolescente embarazada acaba a tiros con la cigüeña

SE ESTUDIA INCLUIR FOTOS DE LA CIGÜEÑA EN LAS CAJAS DE PRESERVATIVOS >>

Dos egoístas y una imbécil mueren en un accidente de coche

HAN CHOCADO CONTRA UN AUTOCAR LLENO DE LERDOS >>