- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Miles de disléxicos españoles planean votar al SPOE

MUCHOS CONFUNDEN LA IZQUIERDA CON LA DERECHA TAMBIÉN POLÍTICAMENTE

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Según un sondeo realizado por la consultora Sigma Dos, alrededor de 150 mil disléxicos españoles tienen pensado votar al SPOE en los próximos comicios. Es la primera vez que las estadísticas sobre la intención de voto analizan de forma independiente a los votantes que padecen dislexia, hecho que ha permitido desvelar que hasta ahora, cuando acudían a los colegios electorales, miles de disléxicos no encontraban ninguna opción política que concordara con las siglas del partido en el que ellos habían decidido depositar su confianza.

«Pasaban entonces a engordar las cifras del absentismo electoral porque, como no veían las papeletas del SPOE por ningún lado y no se atrevían a preguntar para no quedar en evidencia, volvían a su casa esperando tener más suerte la próxima vez» declara Ramiro Máez, portavoz de la consultora. Los resultados del estudio demuestran que «por culpa del lío de las siglas el PSOE ha perdido votantes que le correspondían».

El Partido Popular, por su parte, está pensado para satisfacer las necesidades de todos, incluso de los disléxicos, que pueden votarles aunque pongan la ‘p’ de la derecha a la izquierda y la de la izquierda a la derecha. «Tampoco podemos saber seguro que los que querían votar al SPOE se refirieran en realidad al PSOE. Es mucho suponer. No nos creamos más listos que los disléxicos. No les utilicemos con fines electoralistas», dicen desde el PP.

La intención del Partido Socialista es ofrecer en las próximas papeletas electorales ejemplares para disléxicos en los que el nombre del partido sea SPOE. Ello evitaría las confusiones, pero no parece fácil la aplicación de esta medida porque, tal y como apuntan desde el PP, «un partido no puede tener varias siglas y varias papeletas con distintos nombres, así que cada cual deberá aceptar las siglas que le han tocado y, si no, haberlo pensado mejor en su día».

Según la psicóloga Rosa Freixa, «la problemática de los disléxicos ha sido muy estudiada en el ámbito de la pedagogía, pero no en el de la política. Muchos disléxicos que aseguran ser de izquierdas en realidad se acercan a las posturas de la derecha, y también ocurre a la inversa. Que encima los partidos políticos tengan siglas complejas dificulta aún más el asunto. Y estamos hablando aproximadamente de un 10% del electorado español».

A raíz del conflicto sobre las siglas del Partido Socialista, el director del diario ABC ha planteado la posibilidad de crear un partido político de derechas con las mismas siglas que el periódico. «Tendríamos al electorado disléxico de nuestro lado, todo serían facilidades para ellos», ha declarado el director del diario.

José Ragcía, portavoz de la Federación Española de Dislexia (FEIDSYOQUESÉ), ha emitido un comunicado en el que anuncia que «noticias como la presente promueven la burla y el menosprecio hacia los miles de españoles que sufrimos esta terrible dolencia, por lo que pondremos el caso en manos de nuestros adobagos».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img