- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Editan un manual para explicar a las mafias cómo pagar impuestos

"SÓLO QUIEN PAGA MANDA DE VERDAD", ARGUMENTA EL LIBRO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Considerando la propuesta del europarlamentario Rosario Croce -abanderado en Italia de la lucha contra la desidia fiscal de la Cosa Nostra-, la Unión Europea ha dado luz verde a la publicación de un manual que explica a las mafias cómo cumplir con sus obligaciones fiscales. Se pretende así corregir la tendencia de estas organizaciones a eludir los pagos y a no atender a los plazos de presentación de documentos.

«Las mafias deben comprender que llevar organizada su contabilidad es beneficioso para ellas. Se trata de ser pedagógicos sin que crean que les decimos cómo tienen que hacer las cosas. Si se lo ponemos todo fácil y se dan cuenta de que pagar impuestos les conviene, es posible que se vuelquen en el tema y que incluso extorsionen para conseguir más dinero para el Estado», explica Croce. El manual aclara, entre otras cosas, que «el honor de un hombre y de su familia depende de los impuestos. Pagar impuestos es señal de poder, nobleza y respeto».

La publicación del manual viene precedida de una larga discusión en el Parlamento Europeo sobre los peligros que podría conllevar el interés desmesurado de las mafias por el tema de los impuestos. «Algunos creen que pueden llegar a obsesionarse con el tema, actuando violentamente contra quienes eluden el pago de impuestos y realizando actividades ilegales para conseguir más dinero para el Gobierno», admite Rosario Croce. El europarlamentario defiende que esta situación no es necesariamente mala: «Los Estados y las mafias no deben competir sino colaborar. Los esfuerzos de ambos siempre suman y el resultado es un aumento de la recaudación. Si esta sinergia ya se produce en el mundo de la empresa con buenos resultados, ¿por qué no iba a funcionar con las instituciones públicas?».

Bernardo Provenzano, uno de los grandes capos de la mafia siciliana, ya declaró en abril de 2006 que «nunca he pagado impuestos porque nadie se ha atrevido a pedírmelo. No sabría cómo hacerlo tampoco. No guardo los tickets y no sé qué facturas desgravan. Pagamos siempre en negro y llevamos la contabilidad de manera bastante intuitiva. Cuando tenemos poco dinero, pedimos más a quien nos da la gana». Este tipo de dudas e incertidumbres son las que pretende solucionar el manual, que se publicará en Italia la semana que viene apoyado con el lema «Sólo quien paga manda de verdad».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img