“Conseguí excavar un túnel de una cárcel a otra”

LOS ALMUERZOS DE EMT

Jesús ya no se parece en nada a la vieja fotografía de su ficha policial. Pese a tener sólo 42 años, su voz es áspera y camina encorvado. “Son muchos kilos de tierra los que han cargado estas espaldas en los últimos años”, dice mientras me tiende la mano más rugosa que he apretado nunca. “Nos la comíamos. La arena, digo. Era la mejor manera de hacerla desaparecer sin que nadie sospechara”. Y tras decir esto entiendo que no se moleste en quitar el papel de plata para comerse el bocadillo que he traído.

“Éramos sólo diez presos. ¿Qué podíamos hacer? Siempre pensando en huir pero nos faltaba un plan”, explica. “Somos gente dispersa y estamos todos muy jodidos. Entonces Flores, uno de los convictos más jóvenes, dijo que él tenía unos amigos en otra cárcel y que si hablábamos con ellos seguro que se nos ocurría algo, por aquello de que cuatro ojos ven más que dos. Y pensamos en hacer un túnel para poder reunirnos con ellos. Durante tres años me leí todos los libros de ingeniería que había en la biblioteca. Y luego empezamos a cavar. Yo lideré la cosa, es cierto, pero sólo porque soy el único que sabe leer”.

Cuando al fin Legado y los suyos llegaron a la otra cárcel, situada en Valladolid, los funcionarios no tardaron ni tres horas en comprobar que tenían diez convictos de más. Acabó descubriéndose el túnel, los presos intrusos fueron devueltos a su prisión y poco a poco se fueron revelando datos sobre el conducto excavado que impresionaron a los ingenieros: 115 kilómetros de longitud, 5 metros de ancho, vestíbulo con un recepcionista que informaba sobre el trayecto, parquet, paredes alicatadas y diversas chaise-longues a lo largo de todo el recorrido. En los dos últimos meses, Jesús ha dado ya varias charlas en facultades de ingeniería de toda España. “Yo les digo a todos que ese túnel es lo de menos. Lo importante siempre fue poder reunirnos con nuestros socios para idear un plan. El túnel era el primer peldaño hacia la libertad. Un medio, no un fin”, puntualiza.

Devora el bocadillo con fruición y al acabar se moja el dedo con saliva y recoge, una a una, las migas que han ido cayendo sobre la mesa. Ese gesto refleja hambre acumulada, así que le pregunto por las condiciones de la comida de la cárcel. “No es tan mala, lo que pasa es que durante el tiempo que construimos el túnel comíamos sólo la mitad. Las viguetas centrales están construídas con palitos de surimi y huesos de pollo, por ejemplo”.

Cuando pido que me hable de sus compañeros tuerce el gesto. “Algunos me culpan del fracaso del plan. Pero el plan era llegar a la otra cárcel y preguntar, se supone que esto estaba claro”, explica con los ojos húmedos. “Yo he hecho muchos sacrificios por ellos. Hace tres años que podría estar fuera, en la calle, pero me quedé para terminar la excavación con ellos. Tuve que estrangular con tallarines a un tipo para que me cayera una nueva condena. No me hubiera gustado dejarlo todo a medias”.

Jesús ya no quiere colaborar con otros compañeros, se ha vuelto solitario. “Excavaré otro túnel, pero esta vez directamente hacia la libertad, no a otra prisión. Tengo un amigo que conduce helicópteros. Quizá le pido que venga volando hacia el patio de la cárcel y me traiga una tuneladora industrial o algo así”.

Cárcel de Siete vientos.

- 2 bocadillos.
- 1 termo de café.

Total: 8 €.

23 Comentarios de ““Conseguí excavar un túnel de una cárcel a otra””

  1. Aristype dice:

    Brillante. De gallifante.

  2. Eleuterio dice:

    Joder, yo no haría todavía el túnel hacia la libertad pudiendo ir a otra cárcel y conseguir el triplete. Eso está al alcance de muy pocos. Así podría empaparse de las distintas culturas carcelarias y dar después charlas explicando las pequeñas semejanzas y diferencias a la gente de instituciones penitenciarias.

  3. Seru Melongo dice:

    Joe,

    Por fin te invitas a algo. Ya pensaba yo que ibas a papear de gratis en el comedor de la cárcel a costa de los impuestos de todos los españoles.

  4. El búho dice:

    Este tío debería construir el metro de Palencia.

    (¿Dónde cae la cafetería de esta cárcel, por cierto? 8 euros por 2 bocatas y un termo de café es mazo barato)

  5. Do visably [u]commonwealth of virginia coumadin management[/u] if your necesitar sugar is over 250 mg/dl or trickier than 100 mg/dl.

  6. pepe dice:

    Pues ahora que lo tape

  7. aa dice:

    Y ahora llega Esperanza Aguirre y lo privatiza!

  8. LE dice:

    El párrafo final es un generador de facepalms de nivel industrial brillante

  9. Eddard Stark dice:

    ““Nos la comíamos. La arena, digo.”

    XD XD

    Gracias por la aclaración…

  10. Esthercito dice:

    Lo de comer papel Albal me dá repelus.

  11. Hector dice:

    Y tu mira, gente haciendo la carrera de caminos, puertos y vias apias y aquí la calidad está recluida entre rejas. Claro, este habra entrao en prisión por insultar a Falete, mientras otros roban caramelos a los niños en la puerta del Congreso impunemente. Pues me parece muy bien, pero para la próxima mejor que a otra carcel que hagan el tunel directamente al patíbulo, para no perder tiempo, que la hora de verdugo va por las nubes con esto de la crisis. Inyección letal + 1 h. mano de obra 85 pavos. Así no se puede.

  12. Bembon dice:

    Que pocas luces tiene este preso, viéndolas venir podría haber hecho una bifurcación y hacer un camino hacia la prisión de sus colegas y otra hacia la libertad, pero donde no hay, no hay.
    Por cierto alguien le ha dicho que la tuneladora la descarguen de noche?? digo yo, porque canta un poco por el día no?
    Gracias de antebrazo

  13. pabloneruda dice:

    que tipo tan imbecil, cavar un tunel de una carcel a otra , yo cavaria un tunel hacia la libertad y los de la otra carcel que se jodan,como dice un refran ayudate que yo te ayudare.

  14. Mari185 dice:

    jajajajajajja, me escaché de principio a fin, pero lo de la tuneladora bajando del helicóptero …. bestial…. Qué planazo, este tío es un lince….jajajaja!!!!!

  15. Jaro dice:

    Ha sido fue grasciosisisimo!!!!!

  16. Samuel Beckett dice:

    ¡Pero cómo se puede se tan listo para unas cosas y tan tonto para otras! Es decir, el pavo va y aprende ingeniería a lo bestia;ahí, en plan autodidacta, sin material de apoyo on-line ni nada, pero por otra parte es capaz de creer que se puede colar una tuneladora desde un helicóptero en mitad de una carcel.Como dijo una vez mi sobrino Alvarito “El ser humano es capaz de lo mejor, pero también de lo peor”

    • elgranevasor dice:

      supongo que hay varias maneras,la mas practica y sencilla es meter unos cuantos adoquines en la carcel,y poco a poco ir construyendo,en medio del patio, un circulo con ellos ,,tiene que ser poco a poco ,para que los guardias no se den cuenta.
      tras unos 20 días como poco ,los guardias(y los presos,pués hay mucho chota),se irán aconstumbrando a la construcción y vas y colocas el último adoquín,con lo que tendrás una rotonda.
      otra más¡¡¡…, dirán presos y guardias pero no levantarás sospechas.
      y ahora el paso final ,la estatua….,y ahí es cuando traes la tuneladora,dices que es la estatua,haces el túnel por la noche y la vuelves a poner en la rotonda por el día.
      sencillisimo

  17. Rick'n roll dice:

    No le puso peaje al tunel?

  18. Paul Serrat dice:

    Habeis perdido un tunel

  19. gus dice:

    habeis perdido un tunel

  20. petardero dice:

    Fomento le ha contratado para hacer el trasvase del Ebro(en estricto secreto) , un día de estos al despertar… en Tarragona no hay una gota de agua y el Turia desbordado.. pero que no sufra nadie, que este tío es un crack y seguro que hace el túnel de ida y vuelta …
    (espero no haber reventado ninguna exclusiva)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for El Mundo Today»Archivo del blog » “Conseguí excavar un túnel de una cárcel a otra” [elmundotoday.com] on Topsy.com - [...] El Mundo Today»Archivo del blog » “Conseguí excavar un túnel de una cárcel a otra” www.elmundotoday.com/2009/11/consegui-excavar-un-tunel-de-una-carcel-a-otra – view …
  2. "Conseguí excavar un túnel de una cárcel a otra" [humor] - [...] "Conseguí excavar un túnel de una cárcel a otra" [humor] www.elmundotoday.com/2009/11/consegui-excavar-un-tunel-de-un...  por jlmlg el 23:53 UTC [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Retiran 200 Barbies porque no estaban bautizadas

VARIOS NIÑOS PODRÍAN HABER JUGADO CON MUÑECAS EN PECADO >>

La Reina Sofía se queda embarazada en el peor momento

"ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA", COMENTAN FUENTES CERCANAS AL REY >>

Dona un riñón a su mujer porque ya no sabe qué regalarle

"SI NO SOY COMPATIBLE LO TENDRÉ QUE DEVOLVER", DICE LA ESPOSA >>

Sonámbulos burgaleses, en pie de guerra

SE LES OBLIGARÁ A REALIZAR TRABAJOS FORZADOS >>

El Grito de Munch consigue trabajo de teleoperador en el 1004

SE ESPERA QUE LOS CLIENTES EMPATICEN CON SU GRITO DE ANGUSTIA >>

Detienen a una andaluza por meter cizaña entre Israel y Palestina

GENERABA POLÉMICA EN LOS FOROS DE INTERNET >>

Roban el rosario de la Aurora

EL SUCESO HA ARMADO LA DE DIOS ES CRISTO >>