- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Empiezan las negociaciones para amañar el Premio Planeta

TAMBIÉN SE ESTÁ REDACTANDO EL DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DEL PREMIADO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Lara ya se lo está pensando.
Falta poco menos de un mes para que se falle el próximo Premio Planeta y sus organizadores ya han iniciado el proceso de negociación por el cual se decide, al margen de criterios literarios y atendiendo a las estrategias comerciales del Grupo Planeta, quién será el afortunado en recibir el galardón. «Antes la cosa se hacía a dedo, en plan artesanal, pero ahora hay que hacer complejos estudios de mercado y por lo tanto es un curro. Los que amañamos también mereceríamos un premio de vez en cuando, yo estoy por darme uno y todo» declara José Manuel Lara Bosch.

Entre los requisitos que debe cumplir la novela ganadora está el de adaptarse bien a la portada, que ya está diseñada de antemano. «Este año se está llevando el rojo y el negro, sobre todo gracias a Stieg Larsson, de modo que si presentas una novela titulada ‘Blanco como la vainilla’ es probable que no te comas un rosco. En cambio, si recibimos una obra protagonizada por un negro que muere a balazos, pues tendrá opciones porque hay negro y hay rojo. Lo que pasa es que el autor tiene que ser ya conocidito porque si no hasta ganaba yo, no te jode» afirma Tarsila Chiro, jefa de prensa del grupo editorial. Chiro alude implícitamente a la decisión que en 1964 tomó el propio José Manuel Lara Hernández de otorgarse a sí mismo el premio que fundó con una novela de seis páginas titulada «Y así gané yo mi premio y tal».

En cuanto a la elección del jurado, también ha arrancado el casting para decidir quién hace como que lee y elige, entre todas las obras, aquella que merece la recepción de los 601.000 euros del primer premio. «Tiene que tener canas, tiene que poner cara de serio, tiene que ser gordito para transmitir solidez y, por supuesto, no tiene que ser un notas como Juan Marsé, al que en su día se le fue la olla a base de bien porque ya debe de estar chocho», explica la jefa de prensa. Este año, al jurado se le asignará también la responsabilidad de redactar el discurso de agradecimiento del premiado «porque, coño, ya que cobran al menos que no tengamos que escribirlo nosotros», afirma Lara.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img