- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Un grupo de indios viene a por Montilla

"SU VIDA YA NO CORRE PELIGRO. DEBE REGRESAR"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Un grupo de cien indígenas brasileños de la etnia tupiguaraní aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y se desplazó -con arcos, flechas y el atuendo típico de su cultura- hasta la Plaza Sant Jaume, donde se ha erigido un improvisado campamento indio ante la estupefacción de las autoridades. Dara, líder de los indígenas, reveló ante las cámaras de televisión que José Montilla «debe regresar con nosotros ahora que la enemistad de su familia con el clan de los ‘Enawene Nawe’ ha terminado». La Generalitat ha emitido un breve comunicado en el que asegura que se trata de una «extraña confusión» y se insiste en que el Presidente nació, «como todo el mundo sabe», en Iznájar (Córdoba), emigrando a Cataluña a los dieciséis años e «integrándose ejemplarmente en la cultura catalana». Jordi Buch Oliver, autor de «Montilla, de emigrante a presidente», afirma que sus investigaciones «podrían cuadrar con la versión de los indios».

Los indios aprovechan para visitar la ciudad.
Los indios aprovechan para visitar la ciudad.
«Cuando me acerqué a la Generalitat para iniciar mis primeros contactos, con vistas a elaborar una biografía sobre Montilla, tardaron bien poco en decirme que el Presidente no tenía una vida tan vistosa y generosa como para escribirle una biografía» asegura Buch. «Mi visita a Iznájar, donde estuve una semana indagando, reveló que las gentes de la región sentían poco apego por él, no encontré amigos de la infancia y testimonios que pudieran hablarme de su persona más allá de lo que todos conocemos por la versión oficial».

El líder de los tupiguaraníes, que se expresa de forma serena pero firme en perfecto portugués, alude a un pasado oculto de José Montilla, que supuestamente tuvo que huir de Brasil por un enfrentamiento entre tribus que hizo peligrar su vida y la de los suyos. «Entendemos que borrara su pasado para salvarse, pero ahora que el líder de la ‘maloca Toototobi’ ha muerto, ya no tiene que ocultarse y su deber es volver con nosotros, con los suyos, de quienes separó la injusticia».

El joven Montilla, ya en Cataluña.
El joven Montilla, ya en Cataluña.
Artur Mas, jefe de la oposición, ha instado al Presidente a «esclarecer todo este entuerto antes de que la situación se torne violenta. Barcelona ya tuvo bastante con los manifestantes anti-Bolonia y sólo nos faltaría que ahora los Mossos d’Esquadra se liaran a porrazos con los indios». El político asegura también que «de ser cierta toda esta historia, habría que replantear muchas cosas porque, aunque todo el mundo tenga derecho a preservar su vida privada, no es de recibo que el Presidente de la Generalitat mienta a los ciudadanos sobre sus orígenes. Y desde luego sería impropio también que desatendiera sus responsabilidades como tupiguaraní. Si finalmente se decidiera a volver con los suyos, sentiríamos su marcha pero yo lo respetaría».

De momento, José Montilla no se ha pronunciado sobre el tema más allá del comunicado oficial. Los indios aguardan impacientes y aprovechan para visitar la ciudad, atrayendo la mirada de los transeúntes y de algunos medios brasileños que también se han desplazado al campamento.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img