“Lo de los palillos chinos… una broma de mal gusto”

LOS ALMUERZOS DE EMT

El libro de Salcedo es el resultado de su tesis doctoral “condensada”. Estuvo casi diez años buscando y estudiando las pequeñas diferencias entre culturas, “las más absurdas pero las más cotidianas también, las que nos humanizan”. Durante cinco años inventó teorías rebuscadas y basadas en aspectos psicocognitivos, religiosos y biológicos. “Pero luego me di cuenta de que tenía que haber una explicación mucho más sencilla, todo tenía que ser una broma: los palillos, la costumbre de los rusos de romper las copas después de brindar…”.

Aunque hubiera podido ser profesor, su vida académica acabó cuando presentó la tesis, que no gustó a sus profesores. “Era como decirles a la cara que toda su vida profesional es un fraude, intento comprender su situación” dice mientras saca una barra de pan del bolso. Según dice, siempre se lleva el pan a los restaurantes asiáticos. “¿Que ellos no comen pan porque comen arroz? Eso es como decir que no llevas calzoncillos porque ya llevas gafas de sol, jaja”.

La insistencia de Salcedo en ciertas costumbres chinas y japoneses no tiene nada que ver con una manía personal suya. “Han demostrado un ingenio a la altura de su sabiduría milenaria. Lo de hacer descalzar en la puerta a la gente es para nota, vamos”. Y lo cierto es que no le cuesta nada encontrar ejemplos en otras regiones del mundo si se le piden. “Lo de que en las culturas árabes se eructa después de comer para satisfacer al anfitrión… venga hombre, venga” dice al tiempo que moja pan en la salsa de soja.

Mientras parte con cuchillo y tenedor las piezas de sushi, dice que hay ocasiones en las que los indígenas no son los responsables de la broma, sino que los investigadores o exploradores mintieron al volver a casa para ganar fama o prestigio. Según dice, fue un ocurrente marino inglés el primero en decir que los esquimales tienen veinte palabras para referirse a la nieve. “Pero todo el mundo lo va diciendo por ahí sin cuestionarlo. Estoy seguro de que los esquimales están tan acostumbrados a ver nevar que lo único que dicen es ‘Ey, ya está pasando eso de nuevo’”.

Daniel intenta no criminalizar a nadie pues considera que los fraudes culturales no fueron tanto un acto intencionado como una estrategia defensiva ante la amenaza extranjera. “Tú le cuentas a alguien a quien crees que no volverás a ver una ‘mentirijilla’ sin importancia para reírte con tus amigos, y luego resulta que eso va a más y más. Pues imagina que ese ‘pringado’ es Marco Polo y que a ti te da por decir que usas dos ramitas para comer. A la larga es catastrófico, claro”.

Ahora mismo, lo único que busca Daniel es encontrar apoyo a su investigación. “He tenido que autoeditar mi libro. ¿Por qué? Pues porque nadie quiere ofender a los chinos, o a los rusos, o a los árabes o a quien sea… Pero es justo lo contrario, yo lo que quiero es que podamos empezar a mantener un diálogo genuino”. Luego intenta terminarse el helado de judía roja, aguantándose la risa.

Ginza

- Sushi No Moriawase.

- Pato Pekín Japonés.

- Fideos fritos.

- Rollitos de la abuela.

- Helado de té verde.

Total: 37,5 €

5 Comentarios de ““Lo de los palillos chinos… una broma de mal gusto””

  1. Lex_Alfa dice:

    Sois geniales, llevo solamente una semana y ico leyendo las noticias, pero creo que esta es de lejos lo mejor que he leido en mucho tiempo XD. Yo apoyo a Daniel Salcedo. Es imposible que los rusos se carguen los vasos después de beber…

  2. Ivan dice:

    Buenísimo. “Ey, ya está pasando eso de nuevo” que risa!

  3. Pelito Poroso dice:

    Me estoy cagando de la risa jajajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Debunker dice:

    Eh, que lo que dice de los esquimales se acerca bastante a la verdad:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Eskimo_words_for_snow

    Y cualquiera sabe si no tendrá también razón en lo demás

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo de los palillos chinos… una broma de mal gusto - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Lo de los …

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Un error en el “teleprompter” obliga a Matías Prats a informar de que Windows debe cerrarse

PROVOCÓ LA ALARMA AL DECIR QUE "TODOS LOS CAMBIOS NO GUARDADOS SE PERDERÁN" >>

Paga 80 millones de dólares para mandar a su suegra al espacio

"DICE QUE NECESITA SU ESPACIO. PUES YO SE LO DOY", ARGUMENTA >>

Encuentran el diario de una niña nazi

SU PUBLICACIÓN PODRÍA LEVANTAR AMPOLLAS >>

Lolita se jubila

PONE FIN A SU CARRERA DE NIÑA QUE FLIRTEA CON HOMBRES MADUROS >>

Una señora en bata de boatiné cuestiona el Óscar al mejor vestuario

VIO LA GALA TUMBADA EN LA CAMA, ENVUELTA EN SÁBANAS VIEJAS >>

Articulista que reivindica el progreso usa la misma foto desde 1996

"NO PODEMOS SEGUIR CON LOS MISMOS VALORES DE SIEMPRE", DICE >>

“Votaré al PP porque estoy de mal humor”

LA CLIMATOLOGÍA ALTERA LOS COMICIOS VASCOS Y GALLEGOS >>