La tribu de siempre

Javier Sardá y su troupe estrenaron ayer La Tribu, el programa que, según Telecinco, iba a situar de nuevo los estudios gnoseológicos en el centro de la parrilla televisiva. Y así fue, aunque echando mano de recursos habituales que, no por efectivos, dejan de caer en el clásico estructuralismo europeo del que Sardá ya hizo gala en sus Crónicas Marcianas. La presencia en La Tribu de Mercedes Milá, conocida discípula de Charles Sanders Peirce, prometía un giro al pragmatismo que, finalmente, no se produjo.

Sardá fue incapaz de inventar nuevas fórmulas y demostró que, aunque parte de una base sólida que sin duda debe ser valorada, no ha sabido trascender la herencia de la Escuela de Frankfurt, con todos sus aciertos pero también con sus tics y sus lugares comunes. “¡El pensamiento determina nuestra percepción del mundo!” llegó a exclamar ante los aplausos de un público totalmente entregado. Cayendo, pues, en la exageración de un escepticismo radicalizado, dio vía libre al escritor Boris Izaguirre para hablar de las ideas preconcebidas en el ámbito científico, otro de los eternos y discutibles tópicos, que intentó apoyar con el también manido “experimento de Müller Layer”. Carlos Latre, por su parte, hizo lo único para lo que está realmente dotado: el análisis conceptual puro y duro.

La audiencia aplaudió sin duda alguna la vuelta de Sardá a la teoría del conocimiento, pero quienes esperábamos nuevas propuestas en este ámbito nos topamos con un marxismo revisitado que ya encontramos en las cadenas locales sin necesidad de grandes escenografías. La propia Milá dijo casi al final del programa que “el tejido de la realidad tiene una estructura que viene marcada por el lenguaje, que es el filtro por el cual nos llega toda información”. Si esto es así, que lo dudo, habría que recomendar a Milá y a todo su equipo que renueve ese filtro porque la realidad que nos describen la conocemos ya de sobra.

14 Comentarios de “La tribu de siempre”

  1. Sr. Popo dice:

    Completamente de acuerdo, le faltó pragmatismo por los cuatro costados. Lo único que nos hizo reír en casa fue el experimento de Müller Layer, pero creo que ya lo había visto en El Hormiguero.
    Sardá, que se te ve el plumero!!!

    • Gonzalo dice:

      No sé de qué estáis hablando, no vi el programa pero voy a opinar. Sobretodo si se cobra. Le tele es una mierda, vale, pues yo me quedo con dos hombres y medio y el internado (el del Guayomin).

  2. Kike dice:

    ¿¡Por qué no hacéis una versión en papel!? Sería la única revista que compraría todos los meses…

  3. Xavi Puig dice:

    Hombre, si está usted dispuesto a pagar el ejemplar a diez mil euros quizá no perdemos mucho dinero a pesar de la crisis de la prensa escrita.

  4. Candid Soul dice:

    Yo estaría dispuesto a pagar 10.000 euros, sólo que a plazos de un euro al mes.

  5. Manuel dice:

    Bueno, he caído por casualidad en su periódico y me parece una de las publicaciones más serias de la prensa nacional, y posiblemente mundial. Y lo digo sin ironía. Y me asaltan preguntas epeistemológicas de orden fundamental: ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís?
    Saludos revolucionarios.

  6. dofus dice:

    acheter dofus kamas MMORPG DOFUS FR

  7. Mic dice:

    Lo fundamental es que cada ser persevere en su propio ser.

  8. AitaColossus dice:

    La tribu no aportó nada que no aportase un programa que ha nacido en las oscuras entrañas de telecinco y a mi personalmente no me dejó ni sorprendida ni con ganas de más, la gente aplaudía crónicas marcianas y al principio el programa tenía su aquel pero con el tiempo no dejo de ser el escaparate de la lacra social española y el estrepitoso fracaso de Xavier Sardá, como periodista y mucho me temo, que como persona…

  9. teiwaz dice:

    Como decdia Trillo: manda hu……. un rjo con visa de oro!! cinicos Sardá y su panda de descerebraos!!

  10. Paca Garce Enty dice:

    Mas de lo mismo,

  11. ivan dice:

    ¿De donde vengo? ¿A donde voy?
    ¿Y qué me pongo para ir?
    que decía aquella…

  12. Gonzalo dice:

    Deja de pegarle al niño al encontrar el peine. No es el mio, pero este es mejor, afirmó.

  13. Lluis dice:

    Sois los putos amos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Averiguan el teléfono de Bin Laden pero comunica todo el rato

"ES DE LOS QUE LES CUESTA COLGAR", ACLARA LA CIA >>

Rodrigo Rato, dispuesto a renunciar a sus 24.000 puntos Movistar

AURELIO IZQUIERDO PODRÍA CEDER "UNA BLACKBERRY QUE YA NO USO" >>

El doctor Oetker podrá ejercer de nuevo tras ser castigado haciendo pizzas

EL FABRICANTE DE ARROZ SOS, LIBERADO TRAS AÑOS PIDIENDO AYUDA >>