El próximo martes se debatirá en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para que los vendedores ambulantes de copias ilegales de CD y DVD, llamados “manteros”, dejen de ser considerados criminales. El colectivo de vendedores se muestra “satisfecho y tranquilo” ante una medida que considera “lógica y necesaria”. De hecho, los “manteros” planean cotizar en la Bolsa y celebrar su primera junta de accionistas. Las previsiones para 2010 son lograr unos ingresos de 100 millones de euros y un resultado neto negativo de 80 millones.

Abderrahim S.
Abderrahim S. En absoluto. Será perjudicial a largo plazo. Vamos a pagar todos los platos rotos, también aquà en Europa. Lo que hay que hacer es equilibrar la balanza comercial. El gran problema es el sector financiero. Si se arregla esto, lo demás se arregla. Por suerte, nuestro sector, el cine, goza de buena salud. La única protección que necesitamos es la legal, no vamos a llamar a la puerta de nadie para pedir subvenciones.
Nuestro negocio no es el CD grabado y la carátula fotocopiada. Nuestro negocio son las personas
EMT. ¿Dónde radica el éxito de la gestión?
AS. El mérito es el trabajo y tener mucha seguridad en tu producto. Si tienes esas dos premisas, el dinero viene solo. Hay que adaptarse, el precio tiene que evolucionar según lo que el mercado precise. Nuestro negocio no es el CD grabado y la carátula fotocopiada. Nuestro negocio son las personas. La experiencia en el trato de tú a tú con el cliente es un intangible valiosÃsimo. La simpatÃa es nuestro principal activo.Â
EMT. ¿Cree que les va a afectar la crisis?
AS. Hasta ahora hemos capeado el temporal aumentando la rotación del stock, lo cual nos ha permitido reducir costes, ser más flexibles… Si todo va bien, en unos meses empezaremos a producir nuestras propias pelÃculas, que se estrenarán directamente en la manta. Nuestra mayor amenaza a dÃa de hoy son los chinos.
Hemos capeado el temporal aumentando la rotación del stock, reduciendo costes
EMT. Efectivamente, China aprovechará la crisis de los paÃses que hasta ahora estaban mejor situados para imponerse en el mercado de manera definitiva.
AS. SÃ, eso también, pero me refiero a los chinos que pasan por los bares vendiendo copias ilegales de nuestro producto. Nos las compran y luego las copian. Han ahorrado costes porque no dependen de las mantas ya que llevan la mercancÃa en la mano. En cuanto estemos asentados, estudiaremos medidas legales. Hemos considerado la posibilidad del DRM pero por ahora vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en abrir la primera tienda en Gran VÃa. Luego, empezaremos a franquiciar.